Indice
La receta de pan mollete andaluz es receta de pan esponjo, bueno para acompañar la comida que prefiramos. Es un pan que puede ser utilizado como banquete con nuestras reuniones.
¿Cómo hacer Pan Mollete Andaluz?
Para preparar la receta de pan mollete debemos tener mucho cuidado con la preparación de la masa madre, ya que esta le dará el punto a nuestro pan.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Panes típicos |
---|
![]() |
🔪 Preparación: 2 horas 30 minutos |
🍲 Cocción: 15 minutos |
🔥 Calorías: 350 Kcal |
👫 Raciones: 6 personas |
Ingredientes
Para la masa madre
- 75 gramos de harina
- 75 mililitros de agua
- 3 gramos de levadura fresca
Para la masa de pan
- 500 gramos de harina de trigo
- 280 mililitros de agua
- 20 gramos de manteca de cerdo
- 10 gramos de sal
- 6 gramos de levadura fresca
Preparación
- Paso 1: Para la elaboración de la masa madre: disolvemos la levadura en 15 mililitros de agua tibia y luego incorporamos en un recipiente con el resto de agua, la harina cernida, levadura disuelta y revolvemos todo por unos 2 minutos.
- Paso 2: Dejamos reposar cubierto con un paño limpio leudando por unas 10 o 12 horas hasta que este adopte una superficie llana.
- Paso 3: Para la elaboración de la masa del pan: disolvemos la levadora en 30 mililitros de agua tibia y dejamos reposando en un lugar cálido hasta que fermente un poco.
- Paso 4: Vertemos el resto de agua en un recipiente junto con la harina cernida, mezclamos hasta integrar y obtener una mezcla uniforme. Añadimos la masa madre, un poco de sal y manipulamos la masa con las manos para compactar y formar una bola.
- Paso 5: Disponemos de una superficie lisa y enharinada para amasar por 10 minutos la mezcla hasta que obtenga consistencia, luego añadimos trozos de manteca a temperatura ambiente y mezclamos. Aceitamos un recipiente y conservamos la masa en el mismo, cubierto con un paño y dejando leudar en un lugar cálido por 1 hora hasta que aumente su tamaño.
- Paso 6: Aplicamos un poco de presión en la masa para desgasificar y separamos en 10 porciones, estiramos cada porción con las manos y doblamos los bordes hacia el centro. Dejamos reposar cubiertos con los bordes hacia adentro por 15 minutos.
- Paso 7: Trabajamos las porciones para darles forma de disco con aproximadamente 1 ½ centímetros de espesor, engrasamos levemente una bandeja y distribuimos los panes, manteniendo una separación de 3 centímetros. Dejamos en reposo tapados para leudar por 1 hora hasta que aumenten su tamaño.
- Paso 8: Precalentar el horno a 180ºC, colocamos un recipiente con agua en la base para crear vapor, e introducimos los panes por hasta 15 minutos hasta que tomen un tono blanquecino, luego retiramos y dejamos que enfríen sobre una rejilla.
- Paso 9: Servimos como acompañante en el desayuno los panes mollete andaluz.
Quizás te podría interesar…
Receta de Pan Nochebueno o Pan Dulce de Aceite
Recomendación
Para que el proceso no sea tan lento, puedes preparar la masa madre la noche anterior.
¿Sabías qué?
El pan es uno de los alimentos que siempre se deben mantener en la dieta, especialmente de niños y adolescentes, debido a que aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo del organismo y la energía suficiente para las actividades del día a día.