Indice
La receta de fabes con almejas es un platillo tradicional de la gastronomía de Asturias, España. Por eso, queremos traerte este delicioso plato para que tú mismo puedas degustarla junto a tu familia.
¿Cómo hacer fabes con almejas?
Esta receta necesita que los ingredientes principales estén lo más frescos posibles, por eso, escoge unas almejas que no se vean pasadas y asegúrate que los granos sean de buena calidad.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Plato principal |
---|
Cocina: Española |
🔪 Preparación: 15 minutos |
🍲 Cocción: 180 minutos |
🔥 Calorías: 350 Kcal |
👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
- 500 gr de fabes
- 500 gr de almejas
- 2 litros de caldo de pescado
- 4 dientes de ajo
- 2 cebollas blancas
- 2 hojas de laurel
- 100 ml de vino blanco
- Azafrán o colorante alimentario
- Perejil fresco
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite vegetal
- Agua
Preparación
- Paso 1: Pon los fabes en remojo, con abundante agua, la noche previa a la preparación. Al día siguiente, escurre el agua y enjuágalos.
- Paso 2: Lleva los fabes, ya limpios, a una olla grande, vierte el caldo de pescado hasta cubrirlos por completo.
- Paso 3: Lava bien las verduras que vas a utilizar. Pela una cebolla y pícala en cubitos. Coge tres dientes de ajo, pélalos y pícalos. Agrega ambos a la olla.
- Paso 4: Lleva las hojas de laurel a la olla, salpimienta y mezcla bien todo antes de encender la estufa. Luego, tapa la olla y deja que se cocine por 3 horas.
- Paso 5: Durante este tiempo de cocción, cada media hora, añade un vasito de agua fría a los fabes para asustarlos; esto es, evitar que los granos se rompan o deshagan.
- Paso 6: Aprovecha mientras se cocinan los fabes para preparar las almejas. Para esto, ponlas en un recipiente grande, u olla, con abundante agua salada. Déjalas reposar allí por 30 minutos.
- Paso 7: Pela y pica la otra cebolla, también en cubitos. Has igual con el diente de ajo restante o, si prefieres, tritúralo.
- Paso 8: Saca las almejas del agua con sal, lávalas bien, límpialas y resérvalas.
- Paso 9: En una sartén grande, o en una olla antiadherente, calienta un chorrito de aceite para sofreír la cebolla y el ajo. Déjalos cocinarse por 5 minutos, a fuego medio, o hasta que empiecen a transparentarse.
- Paso 10: Vierte el vino sobre el sartén, salpimienta y mezcla bien.
- Paso 11: Incorpora las almejas y tapa el sartén. La idea es que se abran con el calor, esto debe llevar unos minutos. Luego, retíralas del fuego y resérvalas.
- Paso 12: Lava bien el perejil, sécalo con papel absorbente, o déjalo escurrir, y pícalo muy fino. Resérvalo.
- Paso 13: Cuando falten 15 minutos del tiempo total de cocción de los fabes, rectifica la sazón, si es necesario. Agrégale el azafrán y mézclalo. Incorpora también las almejas con el sofrito y el vino. Tapa de nuevo y espera que termine el tiempo.
- Paso 14: Una vez estén listos los fabes, espolvorea por encima el perejil picado, sirve en los platos ¡y a disfrutar!
Quizás te podría interesar…
Receta de Almejas a la Marinera
Receta de pote asturiano o pote berzas
Recomendación
Para que no se rompan o deshagan los granos, lo recomendable es no moverlos mucho, y en caso de necesitar hacerlo es mejor mover la olla o el sartén en lugar de utilizar cucharas o espátulas.
Si cuando cocines las almejas, algunas no se abren, deséchalas. Esto es signo que no están en buen estado.
Si coges unas cucharadas de los fabes, solos, y los procesas con la licuadora o el procesador de alimentos, y los devuelves a la preparación, tendrás un plato con una consistencia más espesa.
Este plato vale, perfectamente, como único, es decir, no necesita entrantes ni acompañantes. Si gustas, puedes tomarlo con un vino blanco bien frío.
¿Sabías qué?
Los fabes son granos, o legumbres, que reciben el nombre de alubias, fabas, judías, habichuelas, porotos o frijoles según el país y la región en la que se encuentren.