Receta de pisto a la Bilbaina

La cocina española tiene muchos platos diferentes, uno de los más populares en su gastronomía es el pisto a la bilbaina. Este es un plato ideal para cualquier época del año, aunque la época más popular para ver este plato es durante primavera ya que su presentación más común es fría.

¿Cómo preparar el pisto a la bilbaina?

Este es un plato bastante sencillo e ideal para conocer un poco más de la variada gastronomía española, por una receta típica sobre todo en el país vasco, más concretamente en la ciudad de Bilbao, su ingrediente principal es el calabacín pero el resto de ingredientes tampoco son difíciles de conseguir. 

Información Nutricional

Una porción de 100 gr de pisto a la bilbaina suele contener 3% de proteína, 17% de grasa entre ella un 8% de grasa saturada, 8% de energía y un 18% de sal. Además de un 20% de potasio. 

🍽️ Plato: Comida típica
🍳 Cocina: Española
🔪 Preparación: 25 minutos
🍲 Cocción: 25 minutos
🔥 Calorías: 350 Kcal
👫 Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • Aceite de Oliva
  • 2 Cebollas
  • 2 calabacines
  • 2 Pimientos verdes
  • 4 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 3 huevos
  • 100 ml de salsa de tomate
  • Sal y pimienta

Preparación

  • Paso 1: Primero pelamos y cortamos las verduras para cocinarlas, colocamos en un sartén un chorrito de aceite a fuego medio, una vez haya calentado le agregamos la cebolla cortada en cuadritos, la sal y pimienta revolviendo periódicamente. Luego añadimos el pimiento junto al calabacín. Lo dejamos cocinar durante 5 minutos mientras mezclamos ocasionalmente. 
  • Paso 2: Una vez pasado el tiempo, agregamos más sal y pimienta a la mezcla y revolvemos, dejamos cocinar durante 10 minutos, removiendo con frecuencia. Luego de esto las verduras ya deberían haberse ablandado un poco, llegado a este punto agregamos la salsa de tomate y revolviendo para que se integre todo, siempre manteniendo el fuego medio. 
  • Paso 3: Dejamos así unos 5 minutos y pasado este tiempo le toca el turno a los huevos, removemos frecuentemente para que todo se mezcle, una vez todo se haya mezclado de manera homogénea retiramos el sartén del fuego. 
  • Paso 4: Luego debemos preparar los costrones, el acompañamiento tradicional de este plato, para ello cortaremos pan de molde en triángulos y los aplanamos un poco. 
  • Paso 5: Una vez hecho el paso anterior en un sartén agregamos un chorrito de aceite y calentamos a fuego medio, cuando caliente añadimos estos triángulos de pan para freírlos, dejamos cocinar 1 minuto cada lado hasta tenerlos todos. Dejamos escurrir y están listos para añadir a nuestro plato principal.

Recomendación

Los costrones son indispensables en la receta tradicional del Pisto a la bilbaina, sirven tanto como guarnición esta para la receta como para un agregado a la misma, este típico plato español puede servir como guarnición si es en cantidades reducidas, o incluso como plato principal si se hace en mayores porciones. 

¿Sabías qué?

El pisto a la bilbaina es un plato típico español pero es altamente popular y consumido en Bilbao, y de allí proviene su nombre, la receta tiene mucho tiempo en la historia del país vasco siendo originaria de la región de Murcia y de Castilla la Mancha. 

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario