Indice
Es un hecho conocido que el pescado es uno de los productos más consumidos en España, se estima que cada habitante come al menos unos 20 kilos de pescado al año, motivo por el que cuentan con tantas recetas relacionadas al pescado, entre estas podemos encontrar la merluza al orio.
La merluza es un pez picante que, si bien no es común en los mares del país, España es el comprador del 35% del producto a nivel mundial. Mientras que el orio es una técnica de cocina muy común del País Vasco.
¿Cómo hacer merluza al orio?
La merluza al orio es un platillo rico en nutrientes que no necesita de un largo proceso de preparación y puede ser acompañado por múltiples platillos para una comida perfecta.
Información Nutricional
La merluza al orio está compuesta por 21,38 gramos de proteínas, 4,38 gramos de grasa y sólo 0,41 gramos de carbohidratos.
🍽️ Plato: Comida típica |
---|
Cocina: Española |
🔪 Preparación: 30 minutos |
🍲 Cocción: 45 minutos |
🔥 Calorías: 250 Kcal |
👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
- 8 filetes de merluza
- 4 dientes de ajo
- 3 pizcas de sal
- 3 papas medianas
- 1 cayena seca
- 1 trozo de pimiento
- Aceite de girasol
- 1 vaso pequeño de vinagre de manzana
- 1 puñado de perejil fresco
- 1 vaso de vino blanco
- 1 trozo de pimiento entreverado
Preparación
- Paso 1: Lo primero que tienes que hacer es pelar las papas y cortarlas en rodajas gruesas, luego pon a calentar 1 vaso de aceite en una sartén y cocina las papas a un fuego alto.
- Paso 2: Ahora, una vez hayas freído todas las papas, corta los dientes de ajo en rodajas y el pimiento en tiras, y agrégalos con la cayena al sartén.
- Paso 3: Para continuar, coloca en una bandeja de horno las papas ya fritas, vierte encima el vino blanco, luego pon sobre ellos los filetes de merluza sin piel ni espinas, para después verter un hilo de aceite de oliva sobre los ingredientes y mover la bandeja ligeramente, de manera que se esparza el aceite por toda la superficie. Mete la bandeja dentro del horno y ponlo a hornear durante 15 minutos.
- Paso 4: Mientras se hornea la merluza, pon nuevamente el sofrito de ajos y pimiento en una sartén a cocinar y agrega rápidamente perejil picado mezclado con vinagre, déjalo hervir durante 1 minuto y apágalo.
- Paso 5: Una vez hayan pasado los 15 minutos de cocción de la merluza retírala del horno y esparce sobre ella el sofrito que acabas de hacer en el paso anterior y cocínala al orio por 10 minutos más, vigilando el horno para que no se quede sin jugo. Cuando haya pasado el tiempo establecido, apaga el horno y sirve.
Recomendación
Ya que la merluza al orio es una comida bastante completa no necesita de comidas muy pesadas y puede ser consumido junto a un plato de arroz blanco o unas papas cocidas, de hecho, muchas personas consuman la merluza al orio sola como parte de una dieta hipocalórica.
¿Sabías qué?
La merluza se puede encontrar fresca en cualquier época del año, aunque sea durante los meses de abril a julio que su precio resulta más accesible, e incluso hay registros que muestran que este pez se consumía incluso antes de Cristo.