Indice
El cochinillo asado es un platillo típico de la comunidad autónoma de Castilla y León, siendo una de las más reconocidas comidas desde su creación durante la invasión del Imperio Romano que ocurrió hace más de 2000 años. Desde entonces su consumo se ha hecho muy popular en territorios como restaurantes y tabernas.
¿Cómo preparar cochinillo asado?
Esta es una receta tradicional española que debe prepararse siguiendo los pasos de una manera exacta para evitar complicaciones.
Información Nutricional
Información Nutricional: El cochinillo asado es una exquisita comida muy rica, pero antes de consumirla hay que ser consciente de sus cualidades nutricionales, posee 17,33 gramos de proteínas y 23,48 gramos de grasas, lo cual abarca un 75% del platillo.
🍽️ Plato: Comida típica |
---|
Cocina: Española |
🔪 Preparación: 20 minutos |
🍲 Cocción: 120 minutos |
🔥 Calorías: 400 Kcal |
👫 Raciones: 6 personas |
Ingredientes
- 4 Kilogramos de Cochinillo lechal
- 25 Gramos de Manteca de cerdo
- Agua
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Paso 1: Para empezar, deja que el horno se precaliente a una temperatura de 190º C mientras salpimientas el cochinillo y le untas manteca cerdo.
- Paso 2: Una vez hayas preparado el cochinillo colócalo sobre una bandeja y mételo al horno, ya caliente, con la función de vapor. Una alternativa, en caso de no tener la función de vapor instalada en el horno, es hornear el cochinillo sobre la rejilla y poner debajo una bandeja llena de agua.
- Paso 3: Cuando hayan pasado 90 minutos, abre el horno y dale la vuelta al cochinillo y deja que se haga por otros 40 minutos.
- Paso 4: Finalmente, gratina el cochinillo por 4 minutos para que quede dorado y con la piel crujiente. Hecho esto, estará listo para servir.
Recomendación
Este es un plato que, en ocasiones, es comido durante las celebraciones de Navidad como un plato principal, aunque esto no significa que su preparación sea exclusiva de esta época, pudiendo comerla en cualquier momento como un almuerzo o una cena. Una buena forma de completar una comida con el cochinillo asado, es acompañándolo con ensaladas, panecillos, arroz blanco o alguna pasta.
Si bien el cochinillo asado es una comida que suele ser mal vista por su alta cantidad de grasas, lo cierto es que cuenta con muchos nutrientes que ayudan a los niños y adolescentes durante la etapa de crecimiento, aunque por lo mismo no es aconsejable comerlo muy seguido para evitar la posibilidad de padecer de alguna cirrosis.
¿Sabías qué?
El cochinillo asado es una de las principales comidas cárnicas de España junto al cordero, por lo que suelen ser comparadas la una con la otra, teniendo cierta «rivalidad» entre sus aficionados para descubrir cuál es el mejor.