Indice
Para los amantes del pescado y de las frituras, traemos esta receta que combina ambos mundos y será una deliciosa de sabor y placer en cada bocado.
¿Cómo preparar cazón en adobo?
Para preparar un buen cazón en adobo lo mejor es utilizarlo en ruedas, de esta forma tendrás cortes más parejos y uniformes. Lo cual ayudará a que la cocción sea tal como la deseas.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Plato principal |
---|
![]() |
🔪 Preparación: 20 minutos |
🍲 Cocción: 5 minutos |
🔥 Calorías: 200 Kcal |
👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
- 500 gr de cazón
- 4 dientes de ajo
- Pimentón dulce en polvo
- Orégano en polvo
- Comino en polvo
- 100 ml de vinagre de jerez
- 3 hojas de laurel
- Harina para rebozar
- Aceite para freír
- Sal
- Agua
Preparación
- Paso 1: Si el cazón que vas a utilizar no está limpio, empieza por quitarle la piel y todas las espinas, es decir, la espina dorsal y sus ramificaciones. Esto es fácil, ya que, son grandes.
- Paso 2: Una vez limpio, córtalo en pedazos del tamaño de un bocado, para ello utiliza un cuchillo bien afilado, así obtendrás cortes limpios y no romperás la carne del pescado.
- Paso 3: Lleva el cazón, ya troceado, a un bol o recipiente grande. Pela los ajos, pícalos en trocitos lo más pequeño posible y ponlos encima del pescado.
- Paso 4: Agrega una cucharadita de comino, una cucharada de sal, laurel, una cucharada de orégano, otra de pimentón dulce, el vinagre y 100 ml de agua.
- Paso 5: Mezcla bien todo, mejor si utilizas las manos para ello, asegurándote que todo el cazón quede cubierto y sazonado. Se formará una especie de pasta.
- Paso 6: Este paso es súper importante, y no es más que el marinado. Mientras más tiempo se deje, mejor será el sabor. Lleva el pescado a un recipiente con tapa y este al refrigerador.
- Paso 7: Pasado el tiempo del marinado, saca el pescado del refrigerador y déjalo escurriendo. Pon suficiente harina en un plato, una buena cantidad, para rebozarlo una vez esté seco.
- Paso 8: Vierte abundante aceite en un sartén grande y caliéntalo a fuego alto.
- Paso 9: Mientras tanto, coge los trozos de cazón marinado y pásalos por la harina, gíralo sobre sí mismo si es necesario para que quede cubierto por todos lados.
- Paso 10: Cuando el aceite esté bien caliente, empieza a freír el pescado. Unos 2 minutos serán suficientes para que queden crujientes por fuera y suaves por dentro.
- Paso 11: Prepara un plato con papel absorbente para colocar allí el cazón frito, de esta forma, escurrirá el excedente de aceite que pueda tener. Y ¡ya está listo para comer!
Quizás te podría interesar…
Receta de Bacalao ajoarriero, un infaltable en tu recetario
Receta de Atún con pisto cocinado en lékué
Recomendación
Si no consigues cazón para esta receta, no hay problema, puedes utilizar mero.
Lo ideal es consumirlo de inmediato, ya que, si se deja enfriar y se recalienta cambia la textura y consistencia.
Si quieres darle más sabor al pescado puedes sazonarlo con sal gruesa, en lugar de la fina. También puedes sustituir el agua por vino blanco seco.
El cazón en adobo se puede preparar también con pimentón picante, curry o jengibre, lo cual le da un sabor exótico.
Como acompañante van bien unas rodajas de limón o mayonesa, y es muy bueno con unas cervezas mientras compartes con tus amigos o familiares que están de visita.
Con respecto al marinado, lo ideal es que sea durante toda la noche, sin embargo, si por alguna razón no puede ser tanto tiempo, unas 6-8 horas van bien. Lo importante es que esté bien tapado para que no se reseque el cazón con el frío del refrigerador.
¿Sabías qué?
Este cazón en adobo se conoce en España como bienmesabe, pero en Venezuela, este nombre lo recibe un postre a base de coco.