Indice
El potaje de vigilia es una receta tradicional en España, se consume el viernes Santo o Viernes de Cuaresma, aquí te enseñamos cómo preparar este rico y sano plato, te tomará un par de horas, pero la espera valdrá la pena.
¿Cómo hacer receta potaje de vigilia?
Puedes tomar nota de los siguientes ingredientes que vas a necesitar para este potaje, además hemos dejado al finalizar un apartado con consejos que pueden serte de ayuda en la cocina, unos cuantos trucos nunca están demás cuando se trata de preparar las mejores recetas.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Plato principal |
---|
Cocina: Española |
🔪 Preparación: 35 minutos |
🍲 Cocción: 2 horas |
🔥 Calorías: 400 Kcal |
👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
- 2 huevos
- Pizca de sal
- Una cucharada de pimentón dulce
- 2 patatas
- 350 g de garbanzos
- 2 dientes de ajo
- Un chorro de aceite de oliva
- 200 g de espinacas
- Una cebolla
- 4 trozos de bacalao desalado
Preparación
- Paso 1: Para esta receta debes dejar remojar los garbanzos, hidratarlos ayuda a que estos puedan tener una cocción corta sin perder sus nutrientes importantes, deja remojando en agua limpia durante toda la noche.
- Paso 2: Pica la cebolla y aliños en trozos pequeños, puedes triturar el ajo para que este no se note en la receta, por otro lado, hierve los huevos, deja cocinar por 10 minutos para que estén listos a medida que prepares los demás ingredientes.
- Paso 3: En una cazuela coloca el chorro de aceite, sofríe un poco la cebolla picada y el ajo, añade sal y antes de que se doren coloca el pimentón.
- Paso 4: Coloca a continuación los garbanzos remojados y escurridos, puedes añadir nuevamente agua fresca, deja a fuego medio por una hora o lo que sea necesario para ablandarlos.
- Paso 5: Si cuentas con una olla de presión puede tomarte solo unos 45 minutos para tener listos los garbanzos, ahora puedes pelar las patatas y cortar en trozos pequeños, tamaño bocado, incorpora a la olla.
- Paso 6: Pasado unos 10 minutos puedes añadirle la espinaca y el bacalao desalado, rectifica la sal o añade un poco más de ser necesaria, por ultimo pela los huevos hervidos y añádelos en trozos grandes.
Quizás te podría interesar…
Receta de Potaje de Garbanzo Andaluz
Receta de Garbanzos con Chorizo a la Sidra Español
Receta de Garbanzos con Verdura y Pollo
Recomendación
Si prefieres usar garbanzos de lata los primeros dos pasos no serán necesarios, estos ya estarán hidratados y además no requieren tanto tiempo de cocción, de lo contrario siempre se recomienda dejar remojar estos granos durante una noche en agua limpia, acompañado al proceso puedes aprovechar para desalar el bacalao.
¿Sabías qué?
Para desalar el bacalao se recomiendan unas 48 horas de remojo en agua que constantemente se cambie para ir eliminando la sal, este proceso puedes hacerlo en un recipiente mediano, incorpora en él el bacalao y añade agua, limpia un poco, retira las espinas y deja en el refrigerador, cada par de horas cambia el agua para ir eliminando los excedentes de sal, cuando se usa bacalao desalado es importante que rectifiques la sazón de tu receta, ya que la misma podría quedar demasiado salada al ir hirviendo el caldo.