Indice
La paella es un plato muy popular en España pero esta no debe confundirse con la Fideuá de marisco, también otro plato típico español el cual en lugar de tener arroz, con fideos, además de algunos ingredientes diferentes. Esta es una receta sencilla de preparar que no toma mucho tiempo.
¿Cómo hacer Fideuá de marisco?
La Fideuá de marisco no requiere ingredientes muy complejos a diferencia de lo que pueda parecer, pero sí algunos más, pero sin duda es una receta española que vale la pena probar por ello te diremos paso a paso como puedes hacerla fácilmente junto a todo lo que necesitarás.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Comida típica |
---|
![]() |
🔪 Preparación: 30 minutos |
🍲 Cocción: 50 minutos |
🔥 Calorías: 400 Kcal |
👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
Para el caldo
- 1 ½ litro de agua
- 1 bolsa de espinas de pescado fresco
- 4 cascaras de gambas
- 4 hebras de azafrán
- sal
- 2 cucharadas soperas de ñora o pimiento choricero
- 2 dientes de ajo
Para el alioli
- Sal
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 1 vaso pequeño de aceite de girasol
Resto de los ingredientes para la Fideuá de marisco
- 1 vaso pequeño de aceite de oliva
- 400 gr de fideos del número 2
- 2 cucharadas soperas de tomate frito
- 8 gambas
- 2 dientes de ajo
- 1 puñado de gambas peladas
- 200 gr de tomate triturado
- 300 gr de mejillones
- 1 sepia
Preparación
- Paso 1: Lo primero que debemos hacer es preparar nuestro caldo. En una olla de buen tamaño colocaremos toda el agua añadiendo a esta las espinas de pescado junto a las cáscaras de las gambas, y las cabezas para agregarle más sabor. Añadiremos 2 dientes de ajos pelados junto a las 2 cucharadas de pimiento choricero además de unas hebras de azafrán y sal, en caso de querer también se añade pimienta negra recién molida. Dejamos que se cocine a fuego medio y removemos ocasionalmente por unos 20 minutos.
- Paso 2: Ahora en otra olla colocamos los mejillones con un poco de agua, acá usaremos el vaso de agua pequeño, dejamos que se cocinen y cuando estén listos colamos el agua para agregarlos a la olla del caldo.
- Paso 3: Para este paso agarramos una paellera para agregarle un poco de aceite, dejamos que se caliente a fuego medio y una vez caliente echaremos la mitad de los fideos, dejamos que se doren sin quemarse y los retiramos, repetimos esto con la otra mitad de los fideos.
- Paso 4: Ahora prepararemos el marisco, los limpiamos todos bien para cortarlos en trocitos pequeños, luego en la misma paella a fuego medio cocinamos las gambas por 2 minutos, 1 de cada lado. Pasado este tiempo las retiramos.
- Paso 5: En este mismo sartén se agrega la sepia por unos segundos, añadimos los 2 dientes de ajos pelados y picado para que se cocinen, después de 1 minutos se agrega a la mezcla el tomate triturado, removemos por 3 minutos para que se integren los ingredientes.
- Paso 6: Cuando hayan pasado estos 3 minutos al sofrito se agregan los fideos tostados, mezclamos todo bien por unos segundos.
- Paso 7: Ahora colaremos el caldo una vez hayan pasado sus 20 minutos, una vez colado se vierte solo los fideos buscando que cubra por completo los fideos. Subimos a fuego alto y cuando empiece a hervir lo bajamos a fuego lento, rectificamos de sal y mezclamos ocasionalmente.
- Paso 8: Cuando hayan pasado 10 minutos después de haber bajado a fuego bajo añadimos las gambas con cáscara a la Fideuá de marisco, dejamos que se termine de hacer dejando que se seque.
- Paso 9: Antes que se seque por completo se agregan los mejillones ya cocidos, mezclamos, esperamos 1 minutos y dejamos reposar. Debemos tapar la Fideuá para que así se integren mejor los sabores.
- Paso 10: Una vez hecho pasamos a preparar el alioli, para esto solo debemos agregar todos los ingredientes en una licuadora y mezclar hasta que el aceite emulsione y se forme una salsa.
Recomendación
Si quieres tener una mayor facilidad al preparar tu Fideuá de marisco puedes comprar el caldo de pescado en la tienda dejando que caliente un poco antes de agregarlo a tu Fideuá de marisco, pero es más recomendable hacerlo casero ya que de esta forma los sabores son más intensos.
¿Sabías qué?
La Fideuá de marisco original no necesita utilizar fideos fino pueden ser de cualquier tipo, pero con los de número 2 se obtienen una mejor mezcla entre todos los ingredientes, este plato es típico de España y surgió como una variación de la paella en las zonas costeras del país.