Indice
Si buscamos recetas españolas tradicionales el solomillo de cerdo en salsa de champiñones de las imperdible, este platillo suele ser muy servido en días de fiesta y diversas celebraciones. Esta es una receta que no requiere muchos ingredientes y su preparación es bastante sencilla.
¿Cómo preparar solomillo de cerdo en salsa de champiñones?
El solomillo es una parte de la ternera que suele ser bastante demandada, sobre todo en navidad siendo el solomillo de cerdo una receta muy popular en estos días en España, por eso a continuación te diremos como prepararla paso a paso, así como también aquellos materiales que necesitaras para su preparación
Información Nutricional
El solomillo de cerdo es un tipo de carne que contiene 22 gr de proteínas por cada por porción de 100 gr, además no suele contener un gran porcentaje de azúcar, además tiene vitaminas B9, K, B12 y B3, así como también potasio.
🍽️ Plato: Comida típica |
---|
Cocina: Española |
🔪 Preparación: 25 minutos |
🍲 Cocción: 60 minutos |
🔥 Calorías: 400 Kcal |
👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
- Aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- 1 kg de solomillo de cerdo
- 300 ml de caldo de carne
- 100 ml de vino blanco
- 200 gr de champiñones
- Harina
- Perejil
- Sal y pimienta
Preparación
- Paso 1: Antes de empezar con la receta, limpiamos el solomillo y eliminamos todas las partes grasas y nervios que este tenga. Una vez hecho esto cortamos el solomillo en rodajas de unos 2 cm y los salpimentamos por cada una de sus caras.
- Paso 2: En un sartén grande y antiadherente agregamos un poco de aceite para calentarlo a fuego alto, una vez se haya calentado colocamos las rodajas de solomillo y las sellamos por 1 minuto por lado, luego retirar y reservar.
- Paso 3: En el mismo sartén pero ahora a fuego bajo agregamos cebolla y ajo, todo bien picado, le añadimos sal y pimienta, removemos para que se mezclen bien dejando cocinar todo durante unos 10 minutos. Ocasionalmente removemos todo.
- Paso 4: Agregamos los champiñones al sartén, estos cortados previamente en finas láminas, pasado unos segundos agregamos también el perejil picado en pequeños trozos, removemos dejando igualmente que se siga cocinando todo por otros 5 minutos. Mezclamos ocasionalmente para que se integren bien los sabores.
- Paso 5: Paso este tiempo añadimos el vino blanco a la mezcla, dejamos que pase 1 minuto en cocción para que se evapore el alcohol y removemos todo nuevamente. Ya luego agregaremos la harina, una cucharada será más que suficiente, mezclamos y dejamos que se cocine por un minuto entero.
- Paso 6: Sin dejar de remover durante todo ese minuto agregamos poco a poco el caldo de carne a la mezcla, todo mientras vamos removiendo, esto para que se integren todos los ingredientes a la mezcla.
- Paso 7: Una vez ya tengamos una mezcla homogénea agregamos el solomillo que se tenía reservado y dejamos que se cocine durante unos 40 minutos, debemos remover todo ocasionalmente para mezclar bien los sabores.
- Paso 8: Pasado el tiempo ya tendrás tu solomillo listo, debe quedar espesa la mezcla en caso que veas que le falte consistencia puedes agregarle un poco más de caldo.
Recomendación
La salsa de solomillo se busca que quede espesa, pero tampoco tanto, por lo que se debe agregar más caldo de ser necesario, en caso de quedar muy liquida debemos dejar que se seque un poco más y agregarle ligeramente más harina, si se hace esto debemos salpimentar para complementar en sabor.
¿Sabías qué?
Los cerdos a pesar de lo que se creen no son unos glotones, pero disfrutan comer, tal es así que pueden comer casi cualquier cosa que le den, incluso reptiles, sus alimentos favoritos son las hierba, frutos, semillas y raíces.