Indice
El atascaburras es un plato típico español también conocido como ajo mortero, este es elaborado a base de bacalao y patatas. En los lugares que es más consumido y popular este plato es en la región de Murcia, ya que se cree que de allí se originó, esta es una receta muy sencilla de preparar, además no lleva demasiado tiempo y es ideal para preparar en cualquier ocasión.
¿Cómo hacer el atascaburras?
Este plato, según cuenta la leyenda, “harta hasta las burras”, de allí su nombre ya que es un plato que sirve para llenarse pero también para degustar una deliciosa comida, a continuación te diremos paso a paso como preparar este popular plato español, así como también todos los ingredientes que necesitarás para su elaboración.
Información Nutricional
En el atascaburras conseguimos diferentes macronutrientes que aportan 36 gr de proteínas, 53 gr de hidratos de carbono y unos 20 gr de grasas por cada porción de 100 gr.
🍽️ Plato: Comida típica |
---|
Cocina: Española |
🔪 Preparación: 20 minutos |
🍲 Cocción: 50 minutos |
🔥 Calorías: 400 Kcal |
👫 Raciones: 6 personas |
Ingredientes
- Aceite de oliva 100 ml
- 275 ml de agua de cocción
- 1 kg de patatas
- 375 gr de bacalao
- 50 gr de nueces
- 2 dientes de ajo
- 2 huevos cocidos
- Sal
Preparación
- Paso 1: Las patatas sin pelarlas las ponemos a cocer en una olla de buen tamaño para que puedan entrar todas, esto durante 40 minutos. Una vez haya pasado este tiempo y se encuentren tiernas las retiramos y dejamos enfriar.
- Paso 2: En otra olla agregamos agua suficiente y la ponemos a hervir, cuando hierva echamos el pescado dejando que se cocine durante unos 5 minutos. Es importante ir retirando la espuma que se va formando mientras se van cocinando el pescado.
- Paso 3: Luego sacamos el bacalao de la olla. Colocamos en un sartén la mitad del aceite y dejamos calentar a fuego bajo, pelamos los ajos, los picamos en trozos para luego cocinarlos en el sartén hasta que doren.
- Paso 4: Estando muy pendiente del ajo para que no se queme podemos desmigar el bacalao y pelar las papas. La piel del bacalao la guardamos para luego.
- Paso 5: Una vez los ajos se doren los retiramos del sartén y los aplastamos con un mazo, también aplastamos las patatas y luego el pescado.
- Paso 6: Una vez todos los ingredientes estén hechos puré agregamos el resto del aceite, vamos mezclando todo, ajos, patatas y bacalao, e ir removiendo todo para que se integre bien buscando que quede una masa con textura cremosa.
- Paso 7: Luego de tener la masa para darle un poco más de ligereza le agregaremos un poco del caldo de la cocción del bacalao y mientras vamos vertiéndolo debemos ir amasando poco a poco para que los ingredientes se vayan mezclando.
- Pasó 8: Ya una vez tengamos una textura similar a una crema, tenemos listo nuestro atascaburras, lo servimos en platos y les agregamos los huevo hervido ya pelados y cortados con anterioridad.
Recomendación
Las patatas podemos cocinarlas en una olla a presión para ahorrar tiempo, además la cantidad de aceite y caldo a utilizar siempre dependerá del tamaño de las patatas que se utilicen por lo que siempre es recomendable tener un poco más de ambas cosas a la mano.
¿Sabías qué?
Los orígenes de este plato no se tienen muy claro a pesar de que se marca su origen en la región de Murcia, pero en lo que si están de acuerdo las historias de su origen es que fue creada por pastores que quedaron atrapado en una tormenta de nieve y solo tenían patatas, aceite, agua y bacalao a la mano para comer.