Indice
El arroz con patatas y bacalao es un platillo originario de Cuba y más tarde adoptado por España como una de sus comidas típicas, siendo muy popular su consumo, sobre todo, durante las épocas de frío para entrar en calor.
¿Cómo preparar arroz con patatas y bacalao?
Este es un plato consumido comido con cuchara que no requiere muchas preparaciones y puede estar listo en menos de una hora. Por lo que muchos lo preparan cuando no tienen tiempo para cocinar platillos muy elaborados, aunque otros simplemente prefieren disfrutar su sabor agregando otros ingredientes.
Información Nutricional
El arroz con patatas y bacalao es un platillo muy saludable que posee 18 gramos de proteína, 81 gramos de carbohidratos y sólo 6 gramos de grasa, que componen únicamente el 12% del plato.
🍽️ Plato: Comida típica |
---|
![]() |
🔪 Preparación: 25 minutos |
🍲 Cocción: 40 minutos |
🔥 Calorías: 300 Kcal |
👫 Raciones: 2 personas |
Ingredientes
- 80 Gramos de arroz
- 3 Patatas
- 3 Cucharadas soperas de aceite de oliva
- 2 Pedazos de bacalao sin espinas
- 1 Pimiento verde
- 1 Cucharada de pimentón dulce
- 1 Cebolla pequeña
- 1 Pizca de sal
Preparación
- Paso 1: Antes de empezar a cocinar deber lavar los vegetales que uses, primero pica el pimiento verde y la cebolla en pequeños trozos.
- Paso 2: Toma un recipiente, vierte sobre él un poco de aceite y ponlo a cocinar a fuego medio, cuando esté caliente agrega la cebolla y el pimiento para dejarlos sofreír por unos minutos.
- Paso 3: Cuando notes como la cebolla se vuelve translucida y el pimiento cambia de color, echa el arroz y mézclalo todo.
- Paso 4: Ahora, pela las patatas y córtalas en gajos para añadirlo al recipiente, deja que se cocine por un minuto aproximadamente y añade una cucharadita de pimentón dulce y mézclalo todo, con cuidado que no se queme el pimentón porque esto cambiaría completamente el sabor de la comida.
- Paso 5: Para continuar, vierte agua sobre todos los ingredientes, de manera que queden bien remojados, añade sal y déjalos que se cocinen por 20 minutos.
- Paso 6: Mientras cocinas el guiso, toma el bacalao, ya sea en tiras, cortarlo en trozos o dejarlo así es tu decisión, y remueve la piel y las espinas que pudiera tener dentro.
- Paso 7: Finalmente, en el momento que las patatas se pongan tiernas y el arroz esté casi listo, añade el bacalao y déjalo cocinar durante 3-5 minutos, aunque esto puede cambiar dependiendo como quieras que esté el pescado, pasado el tiempo apaga la cazuela y sirve.
Recomendación
Este es un plato ligero que puedes comer en, prácticamente, cualquier momento del día, acompaña con un pedazo de pan que puedes remojar en la salsa que desprende el arroz con patatas y bacalao.
¿Sabías qué?
Aunque muchas personas afirman que esta comida se ha servido en España desde el siglo XVIII, esto es algo completamente falso ya que para ese entonces se consideraba a la patata como un tubérculo ornamental y nadie lo consumía, por lo que el origen del arroz con patatas y bacalao se mantiene desconocido hasta la fecha.