Los famosos boquerones en vinagre son uno de los platillos típicos en las tapas españolas, si viajas a este país y te vas de tapas con algunos amigos, ten por seguro que este será uno de los platos que encontraras, a pesar de que no es un plato fuerte, incluye ingredientes con algunos truquillos para preparar.
¿Cómo hacer boquerones en vinagre?
Este plato puede servirse en días calurosos y en verano, es muy fácil de preparar, aunque tiene algunos trucos que quizás quieras saber, se suele acompañar de vino blanco y es un plato especial de tapas españolas, además puedes reservarlo en el refrigerador por varios días, por lo que puedes adelantarte a su preparación sin problemas, no requiere servirse caliente o fresco, aquí te mostramos los ingredientes:
Información Nutricional
🍽️ Plato: Aperitivos |
---|
![]() |
🔪 Preparación: 180 minutos |
🍲 Cocción: 0 minutos |
🔥 Calorías: 350 Kcal |
👫 Raciones: 6 personas |
Ingredientes
- 100 ml de vinagre
- 1 kg de boquerones
- 5 dientes de ajo
- Sal al gusto
- Perejil al gusto
Preparación
- Paso 1: Limpia los boquerones para ir añadiéndolos a una cazuela de fondo hondo, también puede ser un plato, pero recuerda que le verterás vinagre luego.
- Paso 2: En el plato o cazuela añade agua fría, los boquerones puedes organizarlos de manera que sea apenas una capa de ellos, puedes añadir hielo y dejarlos allí por al menos dos horas.
- Paso 3: Ingresa el plato a la nevera, el frio ayudara a que los boquerones se desangren y queden blancos, cuando veas que tomaron ese color los podrás sacar.
- Paso 4: El vinagre es el que ayudara a preparar los boquerones así que puedes echar un poco de vinagre puro o un tercio de agua con la mitad de vinagre, dejando marinar los boquerones por al menos una hora más.
- Paso 5: Ya que estén marinados puedes escurrir los boquerones en un recipiente, separa el vinagre y deja solo los boquerones para cubrirlos con una capa delgada de aceite, esto lo pasaras al congelador.
- Paso 6: Al congelar podrás aliñarlos, así que retíralos del congelador y remueve el aceite, este parecerá una gelatina así que puedes retirarlo muy fácil.
- Paso 7: Pica el ajo, el perejil y demás aliños, mézclalos a dos cucharadas de aceite de oliva y vinagre, luego añádelos a los boquerones. Puedes dejar si deseas 24 horas en reposo de esta forma quedarán de un sabor delicioso y listos para servir.
Recomendación
El primer paso es limpiar los boquerones, si ya los has pedido sin cabeza y tripas entonces podrás eliminar un paso más, de no ser así limpia bien el boquerón jalando de la cabeza para retirar la espina, podrás separar los lomos para limpiarlos con agua fría, puedes secarlos con un paño luego, para servir el plato puedes agregar más vinagre.
¿Sabías qué?
El vinagre se utiliza como conservante, así que este plato puede permanecer por días en la nevera y no se dañara, algunas personas prefieren asar los boquerones, pero si has retirado las espinas, tripas y cabeza, estas podrán prepararse al vinagre, es importante que en el proceso de limpieza los boquerones queden blancos.