Indice
La caldereta de cordero es uno de los platillos más icónicos provenientes de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, este se ha expandido por todo el territorio español, así como el mundo, teniendo múltiples variaciones de la receta original, incluso existe una receta vegana en donde se reemplaza la carne con soja.
¿Cómo preparar la caldereta de cordero?
Este plato es bastante nutritivo, teniendo varios de los nutrientes básicos que necesita una persona, pudiendo comerlo como un almuerzo o una cena, siendo servido habitualmente como un segundo plato.
Información Nutricional
La caldereta de cordero está compuesta, en total, por 18 gramos de proteínas y 11,8 gramos de grasa.
🍽️ Plato: Comida típica |
---|
![]() |
🔪 Preparación: 20 minutos |
🍲 Cocción: 45 minutos |
🔥 Calorías: 400 Kcal |
👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
- 1 Kilogramo de carne de cordero en trozos
- 300 Gramos de cebolla
- 200 Caldo de carne
- 100 Mililitros de vino blanco
- 3 Dientes de ajo
- 1 Tomate
- La mitad de un pimiento rojo
- Pimentón dulce
- Laurel
- Hierbas provenzales al gusto
- Aceite de oliva extra virgen
Preparación
- Paso 1: Primero, vierte el aceite de oliva extra virgen en una sartén, sazona el cordero y échalo en la sartén, déjalo cocinar hasta que se dore.
- Paso 2: Una vez esté lista la carne retírala del sartén, y ahora coloca en el mismo sartén el pimiento y la cebolla, los cuales deberás picar con anterioridad.
- Paso 3: En el momento que el pimiento haya cambiado de color y la cebolla sea transparente, agrega en la sartén la hoja de laurel, el pimento y el perejil picado y mézclalo todo en conjunto. Luego de unos minutos pica el tomate, quítale las semillas e incorpóralo con los demás ingredientes.
- Paso 4: Continúa mezclando los ingredientes a fuego bajo hasta que se acabe todo el líquido, en ese momento vuelve a echar las tajadas de cordero a la sartén y añade vino blanco, mientras remueves todo.
- Paso 5: Cuando notes como se evapora el vino después un minuto, vierte el caldo de carne y deja que se cocine a fuego lento por 35 a 40 minutos.
- Paso 6: Finalmente, cuando notes que la carne de cordero ya está tierna, retira los ingredientes de la sartén y sirve.
Recomendación
Una de las desventajas principales de este plato es su alto contenido de grasas, por lo que no es muy recomendable para las personas que sufren de hiperuricemia o quieren hacer dieta.
Una forma de equilibrar la caldereta de cordero es acompañarlo con arroz blanco, ensalada y, como postre, alguna fruta como manzana, fresa, pera o sandía.
¿Sabías qué?
- Tradicionalmente, la caldereta de cordero solía prepararse al aire libre en las calles de la ciudad durante las fiestas del país, siendo una práctica que, incluso a día de hoy, se sigue practicando en ciertas localidades de España.