Indice
España y cada una de sus regiones tienen una gran variedad de platos deliciosos y diferentes haciendo de su gastronomía una de las más variadas de toda Europa. La receta que traemos hoy la conseguimos fácilmente en las tierras andaluzas y son los chipirones a la andaluza, un platillo muy sencillo de preparar además de bastante rápido.
¿Cómo hacer chipirones a la andaluza?
Esta es una receta tradicional española muy consumida por la gran cantidad de nutrientes y aportes energéticos que aporta a nuestra dieta. Es por eso que a continuación te diremos como puedes hacer los chipirones a la andaluza pasó a pasó desde tu casa.
Información Nutricional
Cada porción de 100 gr de chipirones a la andaluza contiene 9 gr de grasas, 2 gr de grasas saturadas, unos 12 gr de carbohidratos así como uno 19 gr de proteína.
🍽️ Plato: Aperitivos típicos |
---|
![]() |
🔪 Preparación: 15 minutos |
🍲 Cocción: 10 minutos |
🔥 Calorías: 250 Kcal |
👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
- 3 Vasos de aceite de girasol
- 1 pizca de orégano en polvo
- 1 pizca de comino en polvo
- 1 pizca de ajo en polvo
- 1 cucharada sopera de harina de garbanzo
- Sal
- 400 gr de chipirón fresco
Preparación
- Paso 1: Lo primero que debemos hacer es lavar y limpiar los chipirones, luego en un sartén hondo agregamos el aceite dejándolo calentar a fuego medio.
- Paso 2: Mientras se calienta el sartén le agregamos a los chipirones, las especies junto a la sal y la harina para rebozarlos y queden cubiertos, también mezclamos para que se integren los ingredientes.
- Paso 3: Luego de tener el aceite caliente agregamos los chipirones al sartén y subimos a fuego alto, dejamos que se cocinen por unos 10 minutos, debemos menear ocasionalmente la sartén pero no remover.
- Paso 4: Una vez pasado este tiempo debemos sacarlos y colocarlos en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite en los chipirones, pasados unos 2 minutos los tendremos listos para servir.
Recomendación
Una recomendación para darle un poco más de sabor es agregarle pimienta negra recién molida a la mezcla cuando agregamos las especias a los chipirones, además podemos añadir limón cuando vayamos a servir o bien dejar unos limones para que los comensales tengan la opción de agregarlo si así lo desean.
¿Sabías qué?
Esta es una receta muy popular en los bares, esto debido a su rápida preparación y a su sencillez de recetas. En esta receta también podemos usar calamares, la diferencia que tendría es que a estos se les debe pasar por huevo antes de agregar la harina y especies.