Indice
Los cocarrois son unas empanadas pequeñas, muy típicas y originales de Mallorca e Ibiza, en España. Son una comida tradicional de Semana Santa y te los traemos a continuación para que los puedas preparar en casa.
¿Cómo hacer cocarrois?
La clave para hacer un buen cocarrois es preparar la masa, que no quede ni muy seca ni muy húmeda, y utilizar los ingredientes más frescos posible.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Aperitivos |
---|
![]() |
🔪 Preparación: 45 minutos |
🍲 Cocción: 45 minutos |
🔥 Calorías: 400 Kcal |
👫 Raciones: 9 personas |
Ingredientes
- 3 cucharaditas de manteca de cerdo
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
- Sal
- 1 coliflor
- 1 manojo de acelgas
- Aceite de oliva
- 1 cucharada sopera de pimentón (dulce o de la vera)
- Pasas
- Piñones
- 1 rama de ciboulette
- 250 gramos de harina de trigo
- 250 gramos de harina de espelta
Preparación
- Paso 1: En un bol mediano, mezcla las harinas de trigo y de espelta para empezar a preparar la masa.
- Paso 2: En otro bol, más grande, mezcla la manteca a temperatura ambiente con un vaso pequeño de agua templada y otro de aceite de oliva virgen extra, agrega una pizca de sal y remueve bien hasta que se diluya la manteca y se integre por completo con los otros ingredientes.
- Paso 3: Añade, poco a poco, las harinas hasta obtener una masa maleable. Amasa por 10 minutos, o hasta que esté suave y lisa, y reserva en un lugar seco y cálido.
- Paso 4: Para el relleno, pica bien fina la acelga, descarta el tallo del centro. Has igual con la coliflor y el ciboulette.
- Paso 5: Mezcla estos vegetales en un bol y añádeles pimentón en polvo, sal, pimienta, las pasas y los piñones. Puedes utilizar tus manos para asegurarte que todo quede sazonado.
- Paso 6: Lleva la masa al mesón, limpio y seco, con un poquito de harina para ayudarte a estirarla. Corta nueve partes iguales y haz bolas pequeñas de cada una.
- Paso 7: Precalienta el horno a 200ºC y cubre una bandeja para horno con papel para horno o encerado.
- Paso 8: Aplasta cada bolita hasta darle forma circular, colócale relleno, dejando espacio alrededor para poder unir y sellar el borde en el centro.
- Paso 9: Cuando tengas armadas todas tus cocarrois, colócalas sobre la bandeja y llévalas al horno, a 180ºC, por 45 minutos.
- Paso 10: Una vez estén listas, apaga el horno y abre un poco la puerta del mismo. Deja reposar, así, por 10 minutos tus empanaditas y sácalas para poderlas disfrutar.
Quizás te podría interesar…
Receta de Almejas a la Marinera
Receta de Mejillones a la Marinera
Recomendación
Si quieres variar el relleno de los cocarrois, prueba con carne; espinaca en lugar de acelga; o hazla de cebolla y papa.
Si las dejas reposan de un día para otro podrás disfrutarla más aún, ya que, con este tiempo de reposo, se asienta mejor los sabores.
Estos cocarrois mallorquinos son muy buenos como aperitivos o entrantes; y puedes acompañarlos con una cerveza o vino bien frío o cualquier otra bebida de tu preferencia.
¿Sabías qué?
La espelta es un grano similar al trigo común, se diferencia con este por tener un recubierto que hace que sea más difícil molerlo. Sin embargo, una vez obtenido el producto final se obtiene una harina integral muy nutritiva.
Entre los nutrientes que te aporta esta receta tienes proteínas, fibra, sodio, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y vitaminas A, B1, B2, B3 y C.