Indice
Esta receta española es un postre típico de Cataluña, de allí su nombre. Además también es muy consumido en el resto del país. Esta es una fina capa de crema pastelera con diferentes ingredientes que le dan más sabor único. Si quieres aprender a preparar esta deliciosa receta nosotros la traemos para ti.
¿Cómo preparar la crema catalana?
Esta popular crema no requiere de una gran cantidad de ingredientes para ser elaborada y puedes prepararla rápidamente, a continuación te diremos los materiales que necesitas así cómo también la manera de poder preparar esta típica receta española paso a paso.
Información Nutricional
Por cada porción de 100 gr obtendremos 61 % de carbohidratos, un 25 % en grasas y un 15% en proteínas.
🍽️ Plato: Postres |
---|
Cocina: Española |
🔪 Preparación: 20 minutos |
🍲 Cocción: 60 minutos |
🔥 Calorías: 350 Kcal |
👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
- Azúcar
- 1 litro de leche
- 1 rama de vainilla
- 1 rama de canela
- 1 trozo de cáscara de limón
- 1 trozo de cáscara de naranja
- 6 yemas de huevo
- 40 gr de Maizena
Preparación
- Paso 1: En una olla vertemos la leche junto a las cáscaras de limón y naranja, así cómo también las ramas de canela y vainilla. Las pepitas del interior las agarremos con cuchillo para reservarlas. Esta mezcla la colocaremos a calentar a fuego medio, una vez que la leche esté a punto de llegar a ebullición apagamos y dejamos reposar durante 1 hora.
- Paso 2: Cuando haya pasado esta hora pasamos a colocar en un cuenco los huevos, les agregamos azúcar y mezclamos hasta que ambos ingredientes combinen. Una vez llegados a este punto se le agrega maizena y se mezcla un poco más hasta que se combine todo.
- Paso 3: De la olla con leche retiramos las cáscaras así cómo también las ramas de canela y vainilla, luego agregaremos la mezcla de huevos que hicimos anteriormente, además las pepitas de vainilla que habíamos reservado. Removemos todo bien para que se integre y dejamos calentar a fuego medio.
- Paso 4: Luego de 5 minutos la crema empezará a espesar poco a poco, pasados otros 5 minutos más ya está bien espesa, pero no muy densa y ya podremos retirar.
- Paso 5: Esta crema la apartamos en cuencos para dejar enfriar. Una vez fría a cada cuenco se le añade más azúcar y la misma se carameliza con un soplete, en caso de no tener soplete se puede dejar al grill en el horno.
- Paso 6: Ya caramelizada el azúcar solo queda dejar la crema en la nevera para que se enfríe y solidifique, si se deja todo el día mejor aún. Ya pasado este tiempo tenemos nuestra crema catalana lista para servir.
Recomendación
Esta crema no es nada complicada de hacer, solo debemos estar pendiente siempre que no se caliente demasiado la leche o que se pase de tiempo en algunos pasos, ya que eso puede llegar a dañar la receta o arruinar un poco el sabor final.
¿Sabías qué?
En sus inicios esta crema estaba reservada para comerse solo durante los días domingos y en el día de Sant Josep. Esta crema también existe en Francia, pero la misma tiene una preparación diferente y usa nata en lugar de crema de leche y se le conoce cómo “crème brûlée”.