Indice
Las torrijas son una receta española típica, que comúnmente se prepara en Semana Santa, aunque de igual manera se consigue en diferentes épocas del año sin mucha complicación, esta receta es bastante fácil de hacer, además no requiere mucho tiempo para hacerla, siendo muy económica también, ya que no requiere de muchos materiales en su elaboración.
¿Cómo hacer torrijas?
Las torrijas son unas rebanadas de pan mojadas en vino o leche, es bastante sencilla de hacer, solo necesitarás los siguientes ingredientes y seguir los pasos que te daremos a continuación para que sorprendas a tus invitados con esta típica receta española.
Información Nutricional
Por cada porción de 100 gr de torrijas obtenemos vitaminas B1, B2, B3, B12, así como también ácido fólico, calcio y 12 gr de proteínas.
🍽️ Plato: Postre típico |
---|
Cocina: Española |
🔪 Preparación: 25 minutos |
🍲 Cocción: 30 minutos |
🔥 Calorías: 400 Kcal |
👫 Raciones: 6 personas |
Ingredientes
- Aceite vegetal
- 200 gr de azúcar
- 300 gr de pan especial para torrijas
- Cáscaras de naranja y limón
- 2 huevos
- 3 cucharadas de azúcar adicionales y una de canela
- 1 rama de canela
- ½ rama de vainilla
- 1 litro de vino dulce o 1 litro de leche (Los 200 gr de azúcar se usan si se utiliza la leche)
Preparación
- Paso 1: Si se va a usar el vino, debemos dejarlo 2 días antes con las cáscaras de limón y naranja sobre un cuenco, a las cáscaras se le quita la parte blanca. Se le agrega también canela y vainilla. Si se usara la leche se hace lo mismo solo que no se dejará durante 2 días y se le añaden 200 gr de azúcar.
- Paso 2: Si utilizamos la leche debemos calentarla y justo antes que empiece a hervir apagamos, tapamos el cuenco y se deja reposar por 2 horas.
- Paso 3: Recortamos los panes que tengamos en rebanadas y los vamos dejando en un recipiente grande con una separación entre cada rebanada.
- Paso 4: Sobre las rebanadas añadiremos la bebida que hayamos preparado, esta la debemos colar con anterioridad, luego dejamos que repose todo por unos 5 minutos. Luego le damos la vuelta dejando reposar otros 5 minutos más.
- Paso 5: Colocamos en un sartén aceite y dejamos calentar, cuando transcurran los 5 minutos o alcance una temperatura de 170ºC, pasamos las torrijas por huevo batido y las freímos. Debemos hacerlo con cuidado porque al estar mojadas las torrijas se pueden romper.
- Paso 6: Dejamos que las torrijas se frían por 1 minuto en cada cara y retiramos, cuando estén todas fritas dejamos que se enfríen para agregarle azúcar en una de sus caras y una cucharadita de canela en polvo, ya hecho esto las tendremos listas para servir.
Recomendación
Las torrijas pueden comerse luego de prepararlas, pero lo más recomendable es dejarlas reposar y comerlas frías, ya sea a temperatura ambiente o sacadas de la nevera, además para conservarla se deben dejar en la nevera y pueden durar hasta 4 días.
¿Sabías qué?
Las torrijas se remontan a la época romana, hasta el siglo I d.c y se dice que fue un tal Marcur Gavius Apicius quien hacía una receta muy similar a las actuales torrijas, además en los años 1600 estas eran muy consumidas por las mujeres luego del parto ya que se creía que de esta manera se recuperaban más rápido.