Indice
En España hay una gran variedad de recetas típicas, muchas de ellas son consumidas en épocas específicas, aunque esto no limita a los españoles a comerles en otros días aparte, una de las recetas más típicas para comer en carnaval son la filloas, unas galletas gallegas de leche que forman parte de los dulces que suelen servirse durante esta época.
¿Cómo hacer filloas de leche?
Este tipo de galletas se asemejan a unos crêpe pero son mucho más finos, además en España hay una versión salada de estas galletas que se prepara mucho durante la época de matanza, en esta oportunidad te diremos paso a paso como prepararla junto a lo que necesitas para hacer las famosas filloas.
Información Nutricional
Por cada porción de 100 gr de filloas obtendremos 9,8 gr de proteínas, 1,2 gr de grasa, 10,6 gr de carbono y todo con un índice glucémico de 85.
🍽️ Plato: Postres típicos |
---|
Cocina: Española |
🔪 Preparación: 20 minutos |
🍲 Cocción: 30 minutos |
🔥 Calorías: 350 Kcal |
👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
- 3 huevos
- 400 ml de leche entera
- 100 ml de agua
- 200 gr de harina de trigo
- Azúcar
- sal
- 1 trozo Tocino sin magro
Preparación
- Paso 1: Primero debemos de preparar el “amoado”, para ello mezclamos en un bol los 3 huevos, junto a ellos se le va agregando la leche, una cucharada abundante de azúcar, una pizca de sal y agua. Debemos batir a mano para que se mezclen los ingredientes.
- Paso 2: Una vez se hayan mezclado todos los ingredientes pasamos a ir agregando poco a poco la harina de trigo para que se vaya haciendo una masa relativamente líquida. Una vez esté mezclado todo dejamos reposar como mínimo 1 hora.
- Paso 3: Pasado este tiempo ponemos un sartén a calentar, una vez haya calentado colocamos el tocino para engrasar, luego agregamos una cantidad pequeña de masa y la esparcimos por el sartén. Debemos buscar que quede una capa bastante fina, dejamos cocinar.
- Paso 4: Para saber si esta lista debemos observar que las puntas se separen de la sartén, le damos la vuelta, dejamos la mitad del tiempo que tarde antes y se retiran del sartén. De esta manera ya tenemos listas nuestras filloas gallegas.
Recomendación
Este es un tipo de receta que suele servirse rellena, aunque se pueden comer así solas, se les puede agregar melocotón, fresas, o algún otro tipo de frutas, además también podemos llegar a añadirle chocolate, miel o mermelada, todo esto queda excelente debido a lo dulce que son las filloas.
¿Sabías qué?
Sabías que en Galicia una de las variaciones más famosas de esta receta es la tradicional “filloa de sangre” es típica de las fiestas de San Martín y para su elaboración se suele usar la sangre en lugar de agua.