Indice
La isla de Mallorca se caracteriza por dos recetas, muy autóctonas, una es la ensaimada y la otra es la coca de trampó. Por eso, te traemos en esta ocasión un plato que puedes disfrutar en casa con todo el sabor de la isla.
¿Cómo hacer coca de trampó?
Esta coca de trampó es sencilla de hacer. Aunque se prepare primero el trampó y luego la masa, te darás cuenta que realmente es muy fácil, tanto así, que querrás hacerlo de nuevo, incluso antes de llevarla al horno por primera vez.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Postres |
---|
Cocina: Española |
🔪 Preparación: 45 minutos |
🍲 Cocción: 35 minutos |
🔥 Calorías: 250 Kcal |
👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
Para el trampó
- 2 tomates
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal
Para la masa:
- 100 ml de aceite de oliva
- 100 ml de agua tibia
- 275 gr de harina de trigo común
- Sal
Preparación
- Paso 1: Para preparar el trampó, comienza lavando bien los tomates, la cebolla y el pimiento, luego, córtalos en trozos medianos.
- Paso 2: Lleva estos vegetales picados a un bol y alíñalos con el aceite de oliva, el pimentón dulce y sal al gusto. Mezcla bien y deja reposar mientras preparas la masa.
- Paso 3: Precalienta el horno a 200ºC.
- Paso 4: Para preparar la masa, vierte en un bol los 100 ml de aceite de oliva y de agua tibia y agrégale una pizca de sal.
- Paso 5: Añade de a poco la harina mientras mezcla con una cuchara. Sabrás si necesitas más o menos harina cuando la masa sea algo pegajosa, pero sin llegar a estar dura.
- Paso 6: Forra con papel de horno una bandeja, que no sea muy alta, y pon en esta la masa de coca. Estírala usando tus manos, forma un pequeño borde subiendo la masa por las paredes de la bandeja. Debe quedar, la masa, delgada pero que no se rompa.
- Paso 7: Esparce el trampó por encima de la masa de coca, procura hacerlo de forma pareja. Luego, llévala al horno por 35 minutos, o hasta que veas que la masa empieza a dorarse.
- Paso 8: Una vez lista tu coca de trampó puedes disfrutarla frío o caliente. La elección es tuya y si puedes esperar que se enfríe.
Quizás te podría interesar…
Receta de Calamares a la Andaluza
Recetas de Calamares a la Romana con Cerveza
Receta de Empanada Gallega de atún
Recomendación
Una masa bien estirada, dará una coca muy crujiente cuando salga del horno. Para evitar que la masa quede demasiado húmeda, es buena idea escurrir por completo las hortalizas antes de colocarlas sobre la masa.
Puedes comer esta coca de trampó como un aperitivo, con unas cervezas o una soda. También puedes llevarlo a un día de picnic o a la playa.
Si lo acompañas con ensaladas frescas puedes tener una cena ligera pero nutritiva.
En caso que sobre, puedes guardarla en el refrigerador y comerla al día siguiente, estará más deliciosa aún.
¿Sabías qué?
La coca de trampó o trempó es de las más conocidas de las Islas Baleares, y recibe ese nombre por el relleno que se le agrega, que no es otro que la ensalada trempó.
Esta ensalada, muy de verano, consta de cebolla, pimiento y tomate aliñado con aceite de oliva y sal. Al colocar en la coca se convirtió en uno de los platos más típicos de Mallorca, España.
Esta coca de trampó es vegetariana, por lo tanto, sirve para personas que no comen carne de animal o que están en régimen alimenticio para perder peso, debido al bajo aporte calórico.