Receta de Horchata Española

Si te digo verano, es posible que pienses en Horchata, y es que su capacidad de refrescar y dar energía la convierte en favorita de todos. Es propia de Valencia, aunque ya se ha extendido a otras latitudes, es una forma sana de obtener energías para disfrutar todo lo que propone el verano.

Proviene de un tubérculo llamado chufa, es pequeño y requiere mucho cuidado para su elaboración. Los reportes históricos sobre esta bebida datan de 1812, cuando se empleaba con fines curativos, los apuntes pertenecen al alcalde de Alicante de la época.

Cuenta la historia que una aldeana presentó como ofrenda al Rey de Aragón un poco de horchata, presentándola como leche de chufa. El rey al probarla quedo encantado con su sabor y consultarle que era le dijo “¡Que no es leche, es oro guapa!” en el vocablo valenciano esta última frase es “Or, Xata”, de ahí su nombre.

¿Cómo se prepara la horchata?

Requiere ciertos pasos que no son complicados, pero si también tiempo y paciencia. Pon Atención a cada uno de los pasos mostrados a continuación para preparar la mejor bebida para los días de calor.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Bebidas típicas
🍳 Cocina: Española
🔪 Preparación: 30 minutos
🍲 Cocción: 0 minutos
🔥 Calorías: 200 Kcal
👫 Raciones: A gusto

Ingredientes

  • 1.5 litros de agua
  • 200 gr de chaufa
  • 200 gr azúcar
  • Cascara de limón y canela (Opcional)

Preparación

  • Paso 1: Lo primero es lavar muy bien las chufas y retirar toda la tierra que sea posible. Luego se procede a remojarlas durante 24 horas. Posterior a esto debe realizarse un nuevo proceso de lavado, que queden muy limpias. Posterior a esto deben ser molidas, a mano o con molinillo, deben quedar totalmente molidas.
  • Paso 2: Las chufas molidas se agregan en agua, la proporción ideal varía según cuán espeso se desea. Por cada litro de agua se agregan entre 250 y 400gr de chufa. Se puede agregar endulzantes como azúcar o miel, a gusto del consumidor. Posteriormente se procede a colar, idealmente con un colador fino con un trozo de tela fina. Se debe colar tantas veces como sea necesario para evitar sólidos. Debe refrigerarse y dura aproximadamente 2 días.

Características de la chufa

La chufa es un tubérculo rico en carbohidratos, en forma de almidón. Se compone un 30% de almidón, 25% de grasa y 7% de proteínas. Con alto contenido en fibra, es empleado como alternativa a la lecha para personas alérgicas a la lactosa y enfermedad celiaca, pues es libre de lactosa y gluten.

Adicionalmente, una vez transformada en horchata, contiene una gran variedad de minerales, como calcio, magnesio y fósforo. Posee cantidades óptimas de vitamina E y C. No posee cafeína, es diurética, y favorece a la digestión. Su componente de grasas es similar al de aceite de oliva, favoreciendo a los niveles sanos de colesterol.

Recientemente se ha descrito propiedades antioxidantes en la horchata, así como su capacidad de estimular el sistema inmunológico. Actualmente se emplea también como afrodisíaco, debido a su contenido de arginina, que es un vasodilatador muy efectivo.

Todas estas características no la exentan de ser una bebida altamente calórica, cada 100ml puede tener hasta 75kcal, los cuales varían según la cantidad de azúcar que se le agregue. Por ello es necesario siempre decantarse por la presentación natural, así podremos controlar la cantidad de azúcar.

Debido a sus múltiples beneficios la horchata se ha industrializado, y puede conseguirse ya preparada, liquida o congelada, sometida a pasteurización. Incluso, recientemente, se consigue una versión de larga duración, la cual facilita la vida pero modifica los valores nutricionales de la horchata.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario