Indice
La leche frita gallega es una comida dulce muy característica de la gastronomía española, de la cual se desconoce propiamente cuál es su ciudad de origen. Si bien este plato es bastante calórico, su sabor es muy rico y entrañable, sobre todo para aquellos residentes de España que notaran cierto parecido con los postres tradicionales.
¿Cómo hacer leche frita gallega?
Al ser un platillo que se ha esparcido por España sin saber exactamente su origen, posee distintas recetas únicas consideradas como «originales» con métodos de preparación que hacen que se diferencien entre sí, como es el caso de la leche frita gallega.
Información Nutricional
En cada porción de leche frita gallega hay 20,79 gramos de carbohidratos, 6,72 gramos de grasa y sólo 2 gramos de proteína.
🍽️ Plato: Postres típicos |
---|
Cocina: Española |
🔪 Preparación: 240 minutos |
🍲 Cocción: 20 minutos |
🔥 Calorías: 250 Kcal |
👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
- 2 Yemas de huevo
- 1/2 Litro de aceite de oliva
- 1/2 Taza de piel rallada de limón
- 1 Litro de leche
- 1 Rama de Canela
- 80 Gramos de azúcar
- 75 Gramos de harina
- Mantequilla
Preparación
- Paso 1: Lo primero que tienes que hacer es verter un poco de leche en una taza y cocinarla a fuego medio con la piel de limón y canela.
- Paso 2: Ahora, echa la azúcar y la harina en la misma taza que cocinas, para dejar que los ingredientes se disuelvan.
- Paso 3: Para continuar, apaga la cocina y pon la leche en una cacerola, sigue removiendo los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea, añade las yemas de huevo y repite el mismo procedimiento. Tendrás la mezcla lista cuando notes como no cuenta con grumos en el líquido.
- Paso 4: Toma un molde, úntalo con mantequilla, de manera que nada se pegue, vierte la masa dentro, recubre la mezcla con harina y deja reposar en la nevera por unas cuantas horas.
- Paso 5: Pasado cierto tiempo, saca el molde y corta la mezcla ya dura en trozos medianos, con cuidado de que no se rompan.
- Paso 6: Finalmente, agarra una sartén y vierte aceite de oliva, ve echando uno por uno los pedazos de leche frita y sofríelos. Cuando hayas hecho esto con todos los trozos, sirve.
Recomendación
La leche frita gallega es un dulce exquisito que puedes comer caliente directamente al terminar de sofreír o dejarlo enfriar para comerlo frío. Puedes complementar este plato con helado o con unas galletas para obtener una mezcla de sabores.
¿Sabías qué?
Este es un postre que, si bien se caracteriza por la leche entera, existen varios métodos con los cuales puedes disminuir las calorías, por ejemplo muchos deciden utilizar leche descremada o de soya, y comentan que tiene un sabor igual.
Es en la Semana Santa que se pueden ver más variaciones de la leche frita gallega, esto se debe a que esta funciona como la comida característica del evento.