Indice
El licor de café es una bebida típica en España a base de licor con sabor a café, el mismo puede prepararse de forma casera, aunque tiene algunos trucos que seguro encontraras aquí.
¿Cómo hacer licor de café?
Una de las maneras de preparar buen licor de café es dejándolo reposar en un recipiente de vidrio por un año entero, si lo preparas recomendamos que hagas suficiente mezcla pues parte del licor se evapora en el proceso, esta receta puede prepararse con café descafeinado y la diferencia en sabor no será tan destacable, pero siempre dependerá de los gustos de cada persona.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Bebidas típicas |
---|
Cocina: Española |
🔪 Preparación: 15 minutos |
🍲 Cocción: 0 minutos |
🔥 Calorías: 350 Kcal |
👫 Raciones: 10 personas |
Ingredientes
Preparar el café de licor
- 1 litro de licor blanco
- 100 ml de agua
- 500 gramos de azúcar
- 150 g de café molido –puede ser descafeinado
- 1 cascara de limón –opcional
- 1 cascara de naranja- opcional
- 1 barrita de canela -opcional
Para preparar el café de licor con chocolate
- 60 gr de chocolate negro
- 400 ml de agua
Preparación
- Paso 1: Vierte el licor blanco en un recipiente que pueda taparse, a su vez en otro recipiente o cazuela añades los 100 ml de agua con la azúcar indicada, solo calentaras hasta que casi empiece a hervir, para dejarlo enfriar antes de añadir el licor blanco que has reservado en recipiente previamente.
- Paso 2: En este paso y mientras se enfría la mezcla anterior puedes moler el café si ya lo tienes preparado puedes incluirlo al agua y licor que ha mezclado, añadiendo los ingredientes aromáticos como la cascara de limón o naranja, este ingrediente es totalmente opcional.
- Paso 3: Luego del paso anterior, puedes tapar la mezcla y dejar reposar por algunos días.
- Paso 4: Pasado el tiempo de reposo puedes colar la mezcla para retirar los ingredientes aromáticos y después filtrarlo un par de veces.
- Paso 5: Se embotella la mezcla en un recipiente de vidrio y se guarda en temperatura ambiente donde no se le aplique calor.
Recomendación
Si decides incluir los ingredientes opcionales como el limón o la naranja, procura pelar estos de manera que no quede parte blanca en ellos, esta parte del limón da un toque más amargo y no lo querrás e el licor, también se puede añadir el jugo en lugar de la cascara, aunque esta receta es fácil de preparar el truco se encuentra en remover la mezcla diariamente, es una receta que se deja reposar por al menos 10 días para que tome un mejor sabor, por eso se recomienda también en caso de querer esperar los días necesarios, añadir las cascaras en lugar del zumo.
¿Sabías qué?
El licor café proviene de costumbres jamaiquinas que datan del siglo XVII, pero en España se popularizo por las regiones de Galicia y Ourense, suele prepararse y consumir luego del año ya que el proceso de reposo es el que concentra mejor el sabor, algunas personas no se esperan y lo consumen antes de los tres meses.