Indice
El rebujito es una bebida refrescante que se prepara para las ferias de abril, que se celebran en la región española de Andalucía. Elaborarla es sumamente sencilla y es ideal para disfrutar cuando el clima está muy caluroso. La mejor forma de ingerir esta bebida es con bastante hielo.
Esta bebida es sumamente deliciosa y exquisita, tiene un toque dulce que le otorga el vino y las hojas de hierbabuena, así que puede ingerirse con facilidad, pero hay que hacerlo con precaución porque podrías terminar con los tragos en la cabeza.
Igual, como es una bebida que todos deben probar, en este artículo te contaremos paso a paso cuales son los ingredientes que necesitas para elaborarla, la información que necesitas para prepararla y algunos datos interesantes que seguramente harán que siempre quieras prepararla.
¿Cómo preparar rebujito?
Elaborar esta bebida no es nada complicado, solo necesitaras unos cuantos ingredientes para que puedas hacerlo y compartirla con la familia durante la feria de abril o en cualquier momento, si no te encuentras en Andalucía.
Lo primero que se necesita es un buen vino blanco, este será distinto según dónde te encuentres, ya que, cada quien utilizo uno propio de su tierra.
Si vas a Jerez, te lo podrás tomar con un vino Fino; en Sanlúcar, será un Manzanilla; y en Córdoba lo disfrutarás con un Montilla Moriles.
Pero, además del vino, es necesaria alguna bebida carbonatada tal como gaseosa blanca o que tenga sabor a lima o limón. Lo importante es que estén muy fríos y que no sean de sabor muy potente, para evitar que cambie el sabor de la mezcla.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Bebidas típicas |
---|
Cocina: Española |
🔪 Preparación: 10 minutos |
🍲 Cocción: 0 minutos |
🔥 Calorías: 250 Kcal |
👫 Raciones: 6 personas |
Ingredientes
- 75ml de vino blanco
- 500ml de gaseosa o refresco de lima
- Hierbabuena
- Hielo
Preparación
- Paso 1: En una jarra de tamaño grande, preferiblemente de un litro, agrega el vino y el refresco, puedes añadir primero una porción y luego otra, te recomendamos que vayas probando a ver si prefieres el sabor suave o muy fuerte. Lo ideal es encontrar el equilibrio.
- Paso 2: Incorpora el hielo a la jarra donde acabas de mezclar el refresco y el vino.
- Paso 3: Por último, añade las hojas de hierbabuena y mezcla.
- Paso 4: Sirve en copas de tu preferencia y puedes adornarlas con algunas hojitas de hierbabuena.
Recomendación
El rebujito es una bebida sumamente refrescante, pero no deja de ser una bebida con alto contenido de alcohol, así que consúmela con moderación, puedes acompañarla con snacks y disfrutarla con toda la familia.
También puedes agregarle unas hojas de menta para brindarle otro toque de frescura a esta increíble bebida.
A la hora de elegir el vino, procura que sea de manzanilla, no obstante, muchas personas la han elaborado con cualquier vino y el resultado es siempre el mismo, una bebida refrescante que les encanta a todos.
Puedes acompañar esta refrescante bebida con conservas de pescado, aceitunas, pinchos, raciones de jamón o cualquier otro aperitivo o tapa. Por supuesto, que la mejor compañía serán tus amigos y familiares.
Eso sí, recuerda que esta bebida contiene alcohol, por lo cual, no debes dejar que te engañe el dulce sabor de la gaseosa ni la frescura de la hierbabuena y bebas en exceso, piensa en las consecuencias negativas.
¿Sabías qué?
El rebujito, se ha convertido en la bebida favorita de todos los andaluces desde la época de los noventa, cada vez que se celebra la feria de abril, puedes encontrarlo en cualquiera de todas las casetas. Los aficionados a los licores, comparan esta bebida con la exquisitez de un gin tonic.
Contrario a lo que muchos creen, el rebujito no es un invento de este siglo ni de España, los primeros que mezclaron vino con una gaseosa fueron los ingleses, con el tiempo cada quien lo fue adaptando a su gusto y así fue que nació el famoso rebujito que, aunque comenzaron ofreciéndolo en las ferias de Andalucía, luego toda España decidió incorporarla en todas las ferias alrededor del país.
Este cóctel tan español, tiene su verdadero origen en una bebida alcohólica llamada Sherry Cobbler, la cual se tomaba en Inglaterra por la clase económica pudiente en el siglo XIX. A base de jerez (en inglés, sherry), agua carbonatada, azúcar, zumo de limón y hielo picado.
Fue apenas en 1999 cuando se registró como marca el Rebujito tal como lo conoces actualmente, gracias a la combinación de vino Manzanilla, gaseosa sabor a limón y hielo en cubitos.
Como última curiosidad, el nombre de rebujito proviene de arrebujar, debido a la mezcla o enredo, de forma aparentemente desordenada, con la cual se elabora esta bebida.