Indice
La merluza a la gallega es un plato típico de la cocina Galicia la cual utiliza uno de los elementos más consumidos de España: el pescado. Esta es una comida muy recomendada por los especialistas gallegos para perder peso por los múltiples nutrientes que posee.
¿Cómo hacer merluza a la gallega?
Existen muchas formas de preparar la merluza, pero la tradicional es una de las favoritas de los españoles por su sabor que va entre lo dulce y lo picante, algo que la vuelve un platillo muy versátil a la hora de agregarle algún complemento.
Información Nutricional
La merluza a la gallega está compuesta por 49 gramos de carbohidratos, 24 gramos de grasa y 9 gramos de proteínas. Lo que lo hace una comida muy cargada que ayuda a tener un corazón saludable.
🍽️ Plato: Comida típica |
---|
![]() |
🔪 Preparación: 20 minutos |
🍲 Cocción: 35 minutos |
🔥 Calorías: 250 Kcal |
👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
- 3 papas medianas
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 merluza
- 1 cebolla grande
- 1 aceite de oliva
Preparación
- Paso 1: Lo primero que tienes que hacer es lavar las verduras que vas a utilizar, pela las papas y corta la cebolla en cuartos y las papas en rodajas.
- Paso 2: Continúa colocando las hojas de laurel, las papas y la cebolla es una sartén a fuego medio, luego cubre los ingredientes con agua, añade un poco de sal y déjalo cocinar durante 15 minutos, con cuidado de que no se seque el líquido.
- Paso 3: Mientras tanto, corta la merluza en rodajas y remueve sus espinas, luego de asegurarte de que esté limpia, para echarle sal y pimienta al gusto.
- Paso 4: Una vez las papas estén casi completamente tiernas, agrega la merluza por encima de las papas y realiza movimientos de vaivén con la cazuela para que se ligue la salsa que se va formando dentro. Deja que se cocine por unos 5 minutos y apaga la cocina.
- Paso 5: Lo que tienes que hacer ahora es preparar la ajada, agarra una sartén y vierte aceite sobre ella para ponerla a calentar a un fuego bajo, luego pela y pica los ajos en láminas antes de echarlo dentro. Cuando notes como los ajos empiezan a adquirir color, agrega una cucharada de pimentón de manera simultánea a cuando apagues la cocina para mezclar todo.
- Paso 6: En el momento que los ajos y el pimentón estén bien juntos, vuelve a encender la cocina y añade un poco del caldo que surgió entre las papas y el pescado, mezcla por un par de minutos hasta que el pimentón quede completamente disuelto.
- Paso 7: Finalmente, agrega la ajada a la cazuela del pescado y mezcla todo antes de servir.
Recomendación
La merluza a la gallega se ha vuelto una comida bastante habitual en los restaurantes gourmet de España, es por esto que suelen servir este plato acompañado de guarniciones como vieiras o almejas, o también con algún plato de arroz.
¿Sabías qué?
La merluza es considerada como la reina de los pescados blancos, esto se debe a ser uno de los peces más exquisitos y tener toda clase de nutrientes que son recomendados para los niños y adolescentes en etapa de crecimiento.