Indice
Este tradicional plato andaluz seguramente lo has visto y comido más de una vez como tapa en un bar, o como entrada en alguna reunión social. Y es que su sabor tan agradable puede ser adictivo.
Gusta tanto a pequeños y grandes, que es una forma sencilla de introducir el pescado en casa para aquellos que son más difíciles de consumir esta proteína natural.
En Andalucía se conocen, simplemente, como pavías y en Sevilla se les llama «la pavía» cuando es con merluza y «el pavía» cuando es con bacalao.
¿Cómo preparar pavías de bacalao?
Aunque parezca complicado de hacer ¡para nada lo es! Este apetitoso pescado, cortado en palitos, rebozado y frito, seguro te dará oportunidad de compartir en familia su elaboración y, una vez acabado, dirás que valió el esfuerzo.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Aperitivos |
---|
Cocina: Española |
🔪 Preparación: 30 minutos |
🍲 Cocción: 15 minutos |
🔥 Calorías: 300 Kcal |
👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
- 1 kg. de bacalao desalado
- 250 g de harina
- 2 huevos
- 1cucharadita de levadura
- 1 limón
- 125 ml de cerveza
- 2 dientes de ajo
- 1 puñado de perejil
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta blanca
Preparación
- Paso 1: El primer paso es eliminar la sal con la que se preserva el bacalao, para ello debe colocarse en un colador e introducir el colador en un envase de agua fría. Esta agua debe cambiarse cada 6 horas, y este proceso se debe realizar durante 48 horas
- Paso 2: Cortar el bacalao en tiras no muy gruesas y marinarlas 15 min con una mezcla de pimienta y zumo de limón.
- Paso 3: En un envase aparte, batir muy bien los huevos, el perejil y los ajos, previamente picados.
- Paso 4: A esta mezcla agregar la levadura y la mitad de la harina. Una vez incorporado, adicionar la cerveza, el restante de harina y recién colocar la sal. La textura de la masa debe ser como una crema, ni muy liquida ni muy espesa.
- Paso 5: Colocar un sartén a fuego alto y agregar abundante aceite. Mientras se calienta, pasar por la masa el bacalao.
- Paso 6: Freír en aceite bien caliente las pavías por ambos lados. Rebozar en tandas pequeñas, porque para evitar que las piezas de bacalao se peguen.
- Paso 7: Tener preparado un envase con papel absorbente, colocar las pavías sobre este una vez estén doradas para eliminar el aceite que pueda quedar.
Recomendación
Un acompañante ideal puede ser pimiento asado, especialmente el rojo, o puede rebañarse en salsa tártara; conocida por ser una mayonesa común y corriente, a la cual se le agrega un poco de alcaparras, pepinillo y cebolleta en trocitos.
Si van a comer niños, se puede eliminar el ajo, o en su defecto sustituirlo por azafrán molido al gusto. Mientras que, de poseer intolerancia al gluten, se podría cambiar la harina de trigo por harina de garbanzo o fécula de maíz.
¿Sabías qué?
Algunos afirman que, los mismos fueron creados en una taberna de Madrid, donde se acostumbraba a consumirlos con una copa o vaso de vino.