Receta Fácil de Salmorejo Cordobés

El salmorejo, tanto el canario como el cordobés, son infaltables en las casas españolas cuando las temperaturas empiezan a subir. Esta crema espesa, a base de tomates, aporta una rica cantidad de minerales y vitaminas indispensables en esta época del año.

¿Cómo hacer salmorejo Cordobés?

Con una base de tomate, es una crema espesa, característica distintiva con el gazpacho. El cual contiene una buena cantidad de ajo y vinagre, lo cual puede no ser muy del gusto de los niños. Se acompaña con huevos duros picados, jamón y el infaltable pan.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Sopas y Guisos
🍳 Cocina: Española
🔪 Preparación: 20 minutos
🍲 Cocción: 20 minutos
🔥 Calorías: 250 Kcal
👫 Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • Tomates maduros- 1kg
  • Pan del día anterior- 200gr
  • Ajo- ½ diente
  • Vinagre- al gusto
  • Aceite de Oliva- 200ml
  • Huevo- 1
  • Jamón serrano- al gusto

Preparación

  • Paso 1: Preparar una olla con agua y colocarla a fuego alto hasta que hierva. Mientras tanto lavar los tomates y realizar un corte en equis o cruz en la base de los tomates. En un envase colocar agua fría con hielo.
  • Paso 2: Una vez hirvió el agua, agregar sal e incorporar los tomates, deben permanecer en el agua no más de 30 segundos. Pasar los tomates al envase con el agua fría para cortar la cocción y favorecer que se despegue la piel más fácilmente. Una vez fríos los tomates, retirar la piel totalmente.
  • Paso 3: Picar el pan en pedazos pequeños. Cortar los tomates, también, en pequeños cubos. Mezclar el tomate y el pan en un envase y añadir un poco de sal.
  • Paso 4: Pelar el ajo y picar finamente, si se desea disminuir la intensidad del sabor retirar la raíz interna. Añadirlo a la mezcla de pan y tomate. Por último se puede agregar un chorrito de vinagre.
  • Paso 5: Verter el contenido del envase en la batidora, y batir hasta mezclar completamente los ingredientes, hasta obtener una crema sedosa. En este punto probar la sal y corregir si es necesario. Refrigerar hasta alcanzar la temperatura deseada, recomendamos 2 horas.
  • Paso 6: Para servir colocar un pequeño chorro de aceite de oliva a modo de decoración. Tradicionalmente se acompaña con huevo previamente sancochado, cortado en trozos pequeños, o rallado si es el gusto. Y jamón serrano picado en pequeños trozos. Se puede agregar

Recomendación

Elegir tomates maduros, que el aceite de oliva sea de sabor suave, y si es posible elegir, utilizar vinagre de Jerez. Una opción moderna para realizar el salmorejo es emplear la Thermomix, que agiliza la preparación y añade cremosidad adicional con sus patrones de mezclado.

En algunas zonas se combina el salmorejo con frutas como manzana verde y naranja, omitiendo el vinagre, pues estás aportan el toque de acidez necesario. En caso de realizarlo para niños el ajo y el vinagre se pueden omitir.

¿Sabías qué?

El tomate, principal ingrediente de este plato, es una fruta con alto contenido en fibra, rico en fósforo y potasio, convirtiéndole en el ingrediente ideal para las comidas en el verano. También se emplea como antioxidante y favorece a la absorción del hierro proveniente de los alimentos.

Dentro de las vitaminas que contiene el tomate se encuentran s vitaminas A, B, C y E, que favorece a la lozanía de la piel, al fortalecimiento del sistema inmune, a tener una vista óptima y a prevenir trastornos cardiovasculares.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario