Indice
El caldo gallego es un potaje clásico de Galicia, muy presente en los días de mayor frío, ya que, su alto contenido en proteínas y calorías lo hace ideal para estarse calentito.
Su elaboración lleva grelos, que son tallos del nabo con un parecido al brócoli; alubias o habas; unto, que es manteca de cerdo y otras partes de este animal como lacón o panceta (bacon, tocino).
¿Cómo se prepara caldo gallego tradicional?
Para preparar este delicioso plato es importante tener los ingredientes que hacen que realmente sea un caldo gallego, es decir, los grelos y las habas. Las partes del cerdo le darán más consistencia y, por supuesto, calorías.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Sopas |
---|
Cocina: Española |
🔪 Preparación: 2 horas |
🍲 Cocción: 1 hora |
🔥 Calorías: 350 Kcal |
👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
- ½ kg de papas
- ½ kg de hueso de espinazo de cerdo
- 50 gr de unto (tocino de cerdo salado)
- ½ kg de grelos
- 200 gr de alubias o habas blancas
- 200 gr de lacón
- 200 gr de panceta con poca grasa
- 200 gr de ternera tierna o un par de chorizos frescos
- Pimentón dulce en polvo
Preparación
- Paso 1: Cuando se van a preparar frijoles, o cualquier otro tipo de leguminosas, es importante el tiempo de remojo previo a la cocción. Por ello, debes dejarlas en una olla con abundante agua por, al menos, 12 horas. Esto hará que sea más rápida su cocción.
- Paso 2: Si el lacón, el espinazo y la panceta están salados, déjalos también en remojo la noche anterior. De esta forma perderán el exceso de sal y estarán listos para cocinar.
- Paso 4: Coge una olla o cacerola grande, donde quepan todas las carnes sin sobresalir y colócalas dentro, junto con las alubias o habas y el unto troceado.
- Paso 5: Vierte unos 5 litros de agua, aproximadamente, y cocina, estos ingredientes, a fuego medio por 1 h 30 min con la olla tapada. Cada cierto tiempo revisa la preparación y retírale la espuma que se forme en la superficie.
- Paso 6: Mientras tanto, puedes preparar las verduras. Para ello, lava con abundante agua los grelos, retírale los tallos si lo deseas y pícalos en trozos de mediano tamaño.
- Paso 7: Lava las papas hasta quitarle toda la tierra que pueda tener en la piel. Pélalas y córtalas en cubos o trozos, no importa si no son de igual tamaño. Resérvalas.
- Paso 8: Pasada la hora y media, retira las carnes de la olla. Continúa la cocción del resto, junto con los grelos picados y una cucharadita de pimiento dulce por 30 minutos más.
- Paso 9: Pica en trozos pequeños la carne y resérvala.
- Paso 10: Cuando hayan pasado 10 minutos de esta segunda cocción, agrega las papas troceadas a la olla para que se cocinen. Rectifica, de ser necesario, el punto de sal; recuerda que esta la absorberá.
- Paso 11: Finalizado el tiempo de cocción, retira el unto de la olla, si lo utilizaste. Regresa la carne picada a la preparación, mezcla un poco y estará listo tu caldo gallego para servir.
Quizás te podría interesar…
Receta de Sopa de Ajo, la Sopa Castellana
Receta de sopa de ajo española fácil
Receta de Zurrukutuna Española
Receta de Sopa de Tomate Extremeña
Recomendación
Si no quieres el color verde de los grelos en tu preparación, puedes blanquearlos. Esto es, cocinarlos un par de minutos en agua hirviendo. Luego, podrás llevarlos a la olla donde preparas el caldo gallego.
¿Sabías qué?
El caldo gallego es uno de los platos más conocidos de gastronomía regional, junto al Pulpo a Feira o el Pastel de Cabracho.