Receta de Bizcocho de castañas, una crema, un bizcocho, más de un bocado

El bizcocho de castañas es una receta que no puede faltar en tu casa. Y no es para menos, pues su sabor gusta por igual a grandes y a chicos, lo que hace imposible comerse solo un pedazo.

¿Cómo preparar bizcocho de castañas?

Para preparar un delicioso bizcocho de castañas asegúrate de tenerlas naturales y frescas, pues esto le dará mucho sabor. En caso que utilices la crema que vienen envasada, no pasa nada, es un tiempo que te ahorras y puedes compartirlo con la familia y amigos.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Postres
🍳 Cocina: Española
🔪 Preparación: 60 minutos
🍲 Cocción: 30 minutos
🔥 Calorías: 250 Kcal
👫 Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 350 gr de castañas
  • 1 vaso de leche
  • 3 huevos
  • 175 gr de harina de trigo
  • 175 gr de azúcar
  • 80 gr de mantequilla
  • 10 gr de polvos de hornear
  • Azúcar glass (para decorar)

Preparación

  • Paso 1: Pela las castañas, córtalas en trozos pequeños y llévalas a una olla con leche y dos cucharadas de azúcar. Cocínalas entre 30-40 min, a fuego medio y cuidando que no se sequen. Una vez cocidas, tritúralas para formar una crema fina. Déjala reposar hasta que se enfríe por completo.
  • Paso 2: Precalienta el horno a 170ºC. Mientras tanto, coge un bol y bate los huevos, la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar. Cuando ya esté de color blanquecino y espumosa sabrás que está lista.
  • Paso 3: Incorpora la crema de castañas de a poco, idealmente con una paleta o cuchara y de forma envolvente, así, evitarás que pierda altura. En caso de quedarte grumos, lamentablemente tendrás que usar las varillas eléctricas, puesto que debe integrarse por completo.
  • Paso 4: Cierne la harina junto con los polvos de hornear, incorpóralos a la mezcla de huevos con castañas utilizando un batidor manual. Con esto estarás ayudando a que esponje mejor tu bizcocho.
  • Paso 5: Enmantequilla un molde rectangular para horno, de preferencia, coloca también papel vegetal o encerado, así, será más fácil desmoldarla cuando esté lista. Vierte la mezcla sobre este y lleva al horno por espacio de 20-30 min.
  • Paso 6: Pasado este tiempo, pincha con un palillo de madera el centro del bizcocho, si sale limpio sabrás que puedes retirarlo, sino, déjalo unos minutos más, cuidando el tiempo para que no se seque ni queme.
  • Paso 7: Una vez listo, retira el bizcocho del horno, déjalo reposar un par de minutos antes de desmoldarlo y llevarlo a una rejilla para que se enfríe. Espolvorea azúcar glass por encima y está listo para disfrutar.

Quizás te podría interesar…

Receta de Bica Gallega

Receta de Magdalenas Caseras de la Abuela

Receta de Pan de Calatrava

Recomendación

La crema de castañas se puede preparar y refrigerar de un día para otro, con esto, además de que adquiere más consistencia, también hace que los sabores se asienten más.

Con respecto a la mezcla de los huevos, mientras más espumosa y cremosa esté, más esponjoso y suave quedará el bizcocho.

Si quieres hacer esta receta apta para veganos, basta que sustituyas la leche y la mantequilla por unos que sean de procedencia vegetal.

Si gustas, puedes agregar nueces picadas a la preparación, así, tendrás un sabor más intenso aún en cuanto se hornee.

Puedes servir tu bizcocho de castañas en el desayuno o merienda y acompañarlo con un chocolate caliente, eso sí, ten cuidado, pues no podrás comerte solo un pedazo.

Otros decorados para este plato son ganache de chocolate oscuro o blanco, frosting de queso, glaseado de limón o cualquier otro que sea de tu gusto.

¿Sabías qué?

Las castañas son un gran aporte natural de fibra y carbohidratos, además de esto, solo tienen 190 calorías por cada 100 gr; que es mucho menos que los frutos secos.

Este mismo contenido energético, de hidratos de carbono, azúcares y grasas, lo hacen ideal para deportistas y cualquier otra persona sometida a grandes esfuerzos físicos.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario